Cargado el contenedor para Nuevo París

El sábado 2 de septiembre compañeros de Upasunqu, con la colaboración de Ayuda Contenedores, cargaron un contenedor que saldrá rumbo a Montevideo. La carga compuesta fundamentalmente por ropa, servirá para apoyar y dinamizar y a una de las comunidades de Traperos de Emaús en la capital uruguaya. Allí lo recibirán nuestros amigos Nieves y Carlos, a quienes tuvimos la ocasión de conocer en mayo cuando nos visitaron con ocasión del décimo quinto aniversario de Upasunqu.

Como veis, la carga realizada en los terrenos que Ayuda Contenedores tiene en Echavacoiz, se produjo bajo los efectos de una fuerte tormenta que azotó a toda Navarra. No obstante la carga se realizó con muy buen ánimo y camaradería.

Nuestro socio local, Emaús Nuevo París, es una organización creada en 1960 y miembro de Emaús Internacional desde 1971. Primera comunidad creada en Uruguay, Emaús Nuevo París acogió a presos políticos y a personas exiliadas después de la amnistía general de 1985, tras más de diez años de dictadura militar. Hoy, cincuenta compañeros trabajan en esa comunidad y gestionan una tienda, que permite financiar las actividades sociales del grupo y realizar donaciones a personas en situación de extrema pobreza. En su escuela técnica, Emaús Nuevo París forma a unos 100 jóvenes del barrio en cocina, peluquería y electrónica, con un objetivo de reinserción en el sistema educativo. Además de estas formaciones profesionales, los jóvenes de la escuela técnica también pueden asistir a talleres de formación personal, socioeducativos (educación sanitaria, trabajo en equipo, etc.) y artísticos, y consultar a una psicóloga y a una asistenta social. Igualmente, en la guardería reciben a 29 niños de 1 a 6 años en horario extraescolar.

Toda la carga de este  contenedor servirá para su venta en la trapería y así sostener estos programas sociales. También parte se donará a las  familias y personas más necesitadas.

Gracias a vosotros, los socios y donantes de Upasunqu, la comunidad Emaús Nuevo París puede realizar parte de su labor solidaria buena parte del año.