Encuentro con la CVX-Kinshasa

Os adjuntamos el informe que nuestros amigos de Kinshasa, Rémy y Paul, nos remitieron después de la charla que mantuvimos con ellos por vídeo-conferencia. Aunque tuvimos algunos problemas técnicos, pudimos comunicarnos y entendernos gracias al apoyo del trabajo de un traductor.

Encuentro en vídeo-conferencia entre la CVX Saint Ignace y Upasunqu con ocasión de nuestro 15º aniversario

Con fecha de 15 de mayo, los miembros de Upasunqu expresaron su deseo de tener un encuentro con Rémy y Paul. Para ello, nos plantearon dos temas con las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el objetivo principal de vuestra organización (apoyo a los huérfanos y, en particular, obtención de recursos para que ellos puedan obtener una formación profesional?

2. ¿De qué manera podemos compartir una relación que nos permita a ambos crecer en unidad? ¿Qué forma efectiva y factible para nuestros propósitos?

Después de consultar en una reunión virtual en wasap con los miembros de CVX Saint Ignace, aquí está el intercambio que Rémy y Paul hicieron durante la entrevista por videoconferencia con nuestros amigos de Upasunqu, entre ellos Miguel y otros:

A la primera pregunta, he aquí la respuesta:

"En nuestra calidad de miembros CVX inmersos en la espiritualidad ignaciana, nuestra formación nos empuja a actuar en nuestro entorno con preferencia por los más desfavorecidos. Los llamados del Santo Padre, el Papa Francisco, invitándonos a ir a las fronteras y a la periferia, nos reconfortan más. Nuestro discernimiento nos impulsó a brindar ayuda a las personas que viven con VIH/SIDA en el distrito de Kingabwa, cerca de la parroquia de Saint Kizito en Kinshasa, en la República Democrática del Congo. Como CVX es un cuerpo apostólico, estamos obligados a realizar la misión porque somos contemplativos en acción.

1. Sobre la misión.

A. Asistencia a las personas que viven con el VIH/Sida

En este aspecto de la misión, llevamos ayuda a las personas  que viven con el VIH/Sida dándoles dinero:
- para el transporte desde sus domicilios hacia los centros de salud donde van a recibir los anti-retrovirales,
- como  intervención puntual para la compra de un poco de alimentación en caso de extrema necesidad.
- para financiar micro-proyectos a fin de asegurarles une autosuficiencia financiera, y
- en caso de fallecimiento, participamos, en colaboración con la parroquia y los habitantes del barrio, a su entierro.

B. Asunción de la escolarización de los huérfanos en el curso ordinario

- En este aspecto de la misión, la CVX asume los gastos escolares: compra de útiles escolares y los uniformes de los alumnos desde el primer año de la educación primaria hasta el fin de la escuela secundaria.

C. Asunción de estudios superiores y universitarios

En este aspecto de la misión, la CVX asume los gastos de los estudios superiores y universitarios de algunos huérfanos. Hemos podido dar estudios a un chico y una chica.

D. Apoyo en la compra de suplementos nutritivos

En este ámbito de la misión, la CVX compra suplementos nutritivos como la soja para combatir la malnutrición que sufren gran número de huérfanos.

E. Modesta intervención en el ámbito médico

En este aspecto de la misión, la CVX realiza una modesta intervención en caso de que sea necesario prestar primeros auxilios a los huérfanos enfermos. El rango de edad objetivo varía desde la edad de 7 años hasta la adolescencia de 17 a 18 años. Los huérfanos son seleccionados en función de la posibilidad de tener tutores que puedan acogerlos y garantizarles un mínimo de supervisión.

Nuestro principal objetivo en esta misión, especialmente para los huérfanos, es facilitar su integración profesional en la sociedad para que puedan valerse por sí mismos. Esperamos que esta acción se difunda. Así, pretendemos perpetuar este trabajo llamando a las personas mayores que se ganan la vida después de haberse beneficiado de esta ayuda a intervenir en la educación de sus hijos más pequeños huérfanos. Los resultados hasta ahora son alentadores.

2. Dificultades

La realización de esta misión se hace con muchas dificultades que indicamos a continuación:

A. Dificultades relacionadas con los miembros de CVX, que colaboran con la misión.

- A pesar de su buena voluntad al ayudar a los beneficiarios de Kingabwa, los miembros de la CVX Saint Ignace en particular y de la CVX Kinshasa en general enfrentan ellos mismos a problemas de supervivencia en sus familias. Las causas son múltiples, pero destacamos, entre otras, la difícil coyuntura debido a las condiciones perjudiciales con una guerra interminable en el Este del país, la baja remuneración y el altísimo coste de los bienes y servicios en la República Democrática del Congo. Por tanto, ante la carencia de medios, algunos proyectos como la compra de máquinas de coser para el proyecto destinado a facilitar el aprendizaje de los estudiantes de costura solicitado desde hace más de 3 años por el párroco de San Kizito nunca se ha realizado.

- Falta de estructuras específicas de la CVX para la supervisión de estudiantes huérfanos, aprendices o analfabetos.

B. Dificultades relacionadas con los mismos beneficiarios

- Las personas que viven con el VIH/Sida son víctimas ellas mismas de estigmatización por parte de sus más cercanos. Ellas son víctimas de burla y de rechazo.

- Los huérfanos del VIH/Sida son acusados a menudo de ser brujas por parte de las familias de sus padres fallecidos, razón por la cual son ahuyentadas y se encuentran en su mayoría en las calles.

- Algunos huérfanos alumnos llegan a los centros de aprendizaje sin saber leer ni escribir. Una situación que retrasa y dificulta su aprendizaje. Los responsables de su formación nos han preguntado varias veces sobre el analfabetismo de algunos alumnos admitidos en sus centros.

C. Dificultades relacionadas con las estructuras en las que los huérfanos son admitidos

Las estructuras de los centros oficiales o privados donde son admitidos nuestros huérfanos no siempre se adaptan a las dificultades específicas de los beneficiarios de la misión. Estas estructuras a menudo no están bien equipadas. En muchos lugares faltan materiales de aprendizaje, especialmente en los centros de aprendizaje.

D. Dificultades para nuestros amigos de Upasunqu

Sabemos que nuestros amigos en el Señor de Upasunqu han pasado momentos difíciles durante el periodo de la pandemia del Coronavirus. Puede que sea esta la causa que explique el envío tardío de los fondos para el pago de los gastos de escolarización y de aprendizaje de los huérfanos de Kingabwa durante los dos últimos años.

Sobre la segunda pregunta: ¿De qué manera podemos compartir una relación que nos permita a ambos crecer en unidad? ¿Qué forma efectiva y factible para nuestros propósitos?

Soluciones previstas para los próximos 3 años.

1. A nivel de la CVX Saint Ignace en particular y Kinshasa en general

- Establecer una adecuada gestión de la misión que debería poner de relieve las dificultades por sector de actividad.

- Abogar por los miembros de CVX Kinshasa para que se involucren más a través de sus contribuciones a la misión de Kingabwa.

- Mantener fichas técnicas individuales para un mejor seguimiento de cada alumno o aprendiz huérfano. Esto nos permitirá brindar soluciones caso por caso para cada uno de los beneficiarios.

- Maintenir le rythme biannuel des visites à Kingabwa pour s’entretenir avec les bénéficiaires.

- Encontrar más medios financieros o de otro tipo para proporcionar más alimentos, ropa y otras necesidades básicas, así como algunos medicamentos de primeros auxilios en caso de enfermedad.

- Garantizar un mejor seguimiento de los beneficiarios a través de visitas: personas que viven con VIH/SIDA, estudiantes y educandos.

- Comunicarnos más a menudo con nuestros amigos de Upasunqu.

B. Para nuestros amigos de Upasunqu

- Fortalecer aún más los vínculos con la CVX Saint Ignace y Kinshasa para una mejor atención a los beneficiarios de Kingabwa.

- Mantener una colaboración eficaz en favor de los beneficiarios en el sentido de encontrar soluciones adecuadas para superar las dificultades antes mencionadas.

- Considerar viajes de miembros de CVX San Ignacio a España y de España a la República Democrática del Congo para compartir experiencias mutuas.

- Lo ideal sería la realización del proyecto de construcción del orfanato actualizado por la CVX San Ignacio y enviado desde hace algún tiempo a Upasunqu. Esto nos permitirá mejorar el apoyo a los huérfanos en áreas donde los sectores públicos no nos dan satisfacción.

Comenzado a las 19h30, el encuentro se ha terminado hacia las 20h15 con alegría aquí en Kinshasa, con la esperanza de celebrar otros encuentros de este tipo para mayor gloria de Dios.

Hacho en Kinshasa, el 18/5/2023

NGAMBA ETSAYEM REMI
COORDINATEUR DE LA CVX SAINT IGNACE
RD CONGO