Comunicado de las Águilas-Emaús Piura ante la situación sociopolítica en Perú

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN EMAÚS PERÚ

Frente a la situación que atraviesa el país actualmente, en el que se mezclan el caos, la violencia, la ausencia de gobierno y los muertos, perpetrados por bandas criminales y terroristas que abusan del legítimo derecho de manifestación de un pueblo históricamente abandonado, ponemos en pausa nuestro trabajo de traperos de Emaús para ejercer nuestro derecho a tomar la palabra permaneciendo fieles a los valores de solidaridad y de respeto de la vida que nos son tan estimados y que nos empujan a expresarnos en estos momentos de crisis política nacional.

La situación degenera debido a una lucha de poder entre grupos que responden a intereses espurios, tanto de derecha como de izquierda. Esta lucha no tiene en cuenta el caos que vive el pueblo día tras día, retrasa los proyectos de gran envergadura que necesita el país y afecta a los más pobres que viven de su trabajo cotidiano, basado en la economía informal y a los que el Estado mira con indiferencia. Intereses ocultos se están aprovechando de esta agitación para hacer valer sus peticiones ilegales, que además se reclaman en ausencia de gobierno.



Desde hace más de 30 años estamos sumergidos en corrupción, un mal endémico que se transmite de generación en generación, qui daña a las generaciones futuras y frena cualquier posibilidad de desarrollo a la ciudadanía de nuestro país. El sistema no ha funcionado, aunque diferentes tendencias políticas han ocupado el poder, como la derecha, el centro independiente y, últimamente, la izquierda. Cada vez esto se ha traducido en hechos de corrupción, malas prácticas gubernamentales y una manipulación política que han falseado los procesos electorales y han desnaturalizado los gobiernos. Hoy sufrimos una crisis gubernamental y tanto los partidos políticos como sus dirigentes están como consecuencia desacreditados. La sociedad en su conjunto ha perdido la fe y la esperanza en nuestros políticos actuales que responden, en su mayor parte, a intereses privados y personales.

Por eso es urgente organizar nuevas elecciones y cerrar el congreso. La calle está sumergida en una crisis social y política, marcada por el enfrentamiento entre dos campos ávidos de poder que generan caos y vandalismo. La Federación Emaús Perú se declara en contra de todo acto de violencia. Somos, en efecto, un movimiento que promueve la paz y las estrategias de lucha contra la pobreza, que ayuda a los más vulnerables y, sobre todo, que respeta al ser humano, eje principal de nuestras acciones, políticas, sociales y económicas. 

Por eso tomamos la palabra para declarar:

¡No apoyamos la violencia y deploramos las muertes de los ciudadanos, policías y fuerzas armadas! Hacemos un llamado al diálogo nacional por la paz entre todas las fuerzas y todos los movimientos sociales del país. Respetamos las manifestaciones, en tanto herramientas pacíficas y legítimas, como estipula nuestra constitución, para que las organizaciones sociales ejerzan sus reivindicaciones. Pero, por la experiencia que vivimos actualmente, sugerimos la mayor vigilancia frente a las infiltraciones violentas que provocan muertes y destrucción en nuestro querido país. Demandamos que estas reivindicaciones no sean manipuladas o deformadas por los intereses oscuros del país con el objetivo de conseguir sus programas tendenciosos.

Por eso publicamos este comunicado a fin de expresar el sentimiento de todos los peruanos y de los ciudadanos respetables, con la esperanza de emprender un proceso de reconciliación en el país, basado en el respeto, la solidaridad y el amor al pueblo.

Cordialmente,
Águilas Emaús
Emaús San Agustín
Fundación Cuna Nazaret
Emaús Villa El Salvador
24 de enero de 2023
Perú