INFORME OXFAM-INTERMON 2016: UNA ECONOMÍA PARA EL 99%

El pasado lunes se hizo público el informe anual de la ONGD Oxfam-Intermon, del cual se hacen eco algunos medios de comunicación por lo llamativo de sus conclusiones.

En la línea de estos últimos años, el informe se centra en el constante aumento de la desigualdad mundial, con datos tan llamativos como que los ocho hombres (son todos hombres) más ricos del mundo poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas (la mitad de la humanidad) o, en su apéndice para España, que las tres primeras fortunas (además dos son padre e hija) poseen tanto dinero como los 14.000.000 de personas con menos ingresos del país.

Las causas de esta desigualdad mundial, que ha creado una casta de súper-ricos para los que no hay restricciones en el mundo y que tienen absolutamente todo a su alcance, son claras: las grandes empresas están al servicio de los más ricos, dejando de pagar impuestos y salarios dignos para engrosar los beneficios, cuya mayor parte serán reparto de dividendos que apenas tributan; ahogando con competencia desleal a millones de pequeñas y medianas empresas y productores; escondiendo el fruto de su rapiña en paraísos fiscales y obligando a todos los países a bajar los impuestos directos en beneficio de los indirectos; etc.

A continuación expone una serie de falsas premisas que la sociedad ha asumido como verdades incuestionables y que, en realidad, lo son, y mucho, pero sirven para que la economía siga funcionando al servicio del 1% más rico.

Para finalizar, se enumeran una serie de elementos básicos para poner la economía al servicio de las personas. Son medidas realistas desde la económico, el problema es de voluntad política.

Os dejamos el resumen del informe en este link. El informe completo lo podéis buscar en la página de Intermon.