INFORME DE LA MISIÓN DE KINGABWA

Hemos recibido el informe de nuestros amigos de la CVX en Kinshasa sobre la reunión de inicio de curso mantenida con los jóvenes huérfanos del SIDA y sus tutores. Os ponemos en enlace y, a continuación, la traducción de su contenido.



INFORME DE LA VISITA DE LA CVX-ST IGNACE A KINGABWA EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2016 

Programada en la reunión de la CVX St Ignace con fecha 7 de octubre de 2016, esta visita al comienzo del año escolar 2016-2017 tenía como objetivo: orar con los huérfanos de Kingabwa y sus tutores; poner las bases para la buena marcha de este año escolar.

La visita comenzó después de la participación de los miembros en la misa de la parroquia de St Kizito.

Participaron por la CVX-St Ignace Henri Djamboleka, coordinador adjunto, Serge Mayaka, Paul Mwense, Rémy Ngamba y Anto. Los otros miembros de la comunidad se excusaron por sus ausencias. Los beneficiarios y sus tutores, veinte personas, entre las que había alumnos de los ciclos regulares, aprendices y profesionales. Hubo algunas ausencias. 

Tomó la palabra Henri Djamboleka, que exhortó a los beneficiarios y a sus tutores 

- a tomar en serio esta oportunidad que tienen gracias al sacrificio de numerosas familias que se privan de mucho, para ofrecer la posibilidad a sus niños de dar un sentido a su vida. Continuó diciendo que los miembros de la CVX no deben ser considerados como contribuyentes, sino los padres sujetos a dificultades de todo tipo por la supervivencia de sus familias, pero que por su fe en Jesucristo según la espiritualidad de San Ignacio, aceptan aportar algunos medios para esta misión. 

- a comprender que la CVX no puede hacer todo para la manutención de estos niños. Si los gastos de escolarización o de material son asumidos por la CVX, los tutores deben asumir su tarea de supervisión diaria de los huérfanos y asegurar un buen seguimiento de su escolaridad o del aprendizaje de los profesionales.

- a comprender que la presencia de la CVX en Kingabwa es una gracia por la que el Señor debe ser alabado y a Él se deben dirigir oraciones para bendecir a las personas que contribuyen a la buena marcha de esta misión. Son muchos los huérfanos en Kinshasa que desearían beneficiarse de estas ayudas. Pero el Señor ha elegido a los huérfanos de Kingabwa y les ha dado una oportunidad para que se integren en la sociedad a través del ejercicio de profesiones.

En el mismo sentido, los otros miembros de la CVX St Ignace invitaron a los presentes a comprometerse en los estudios y el aprendizaje y a aprobar, para alegrar a los donantes y que así continúen haciendo el bien. Tras esta formación, se integrarán en la sociedad mediante el ejercicio de un trabajo. 

Por su lado, los beneficiarios y sus tutores se comprometieron a aplicarse en los estudios y el aprendizaje de oficial y de honrar a la CVX:

«Queridos miembros de la CVX St Ignace, a menudo en estos casos faltan las palabras para expresar lo que sentimos frente a esta consideración a nuestras modestas personas.

Vuestra intervención es beneficiosa porque sin ella estos huérfanos estarían en las calles, como muchos otros que vemos todos los días. Os decimos simplemente gracias, y que Dios os bendiga a todos: miembros de la CVX St Ignace, de la CVX Kinshasa y de toda la CVX en general, así como vuestras familias. Enviamos nuestros saludos a vosotros que os habéis desplazado y a todos los que no están aquí. Pensamos especialmente en el Padre Zabala, en el matrimonio Wetshi y en otros».

Antes de terminar la reunión, el nuevo párroco se pasó a saludar y a animar a la CVX a continuar su apoyo a los huérfanos de su parroquia.

Hacia las dos y media,  después de un fructífero encuentro, la reunión finalizó con una pequeña fraternización y algunas fotos de recuerdo.