UPASUNQU Y LOS CONTENEDORES

Queridas/os amigas/os de Upasunqu:

A veces pensamos que el envío directo de fondos a nuestras contrapartes es lo más útil que podemos hacer por los empobrecidos. En otra entrada expondremos los límites de un determinado tipo de cooperación, pero ahora nos centraremos en lo útil de los contenedores y en la trascendencia -en números- de Upasunqu dentro del envío de contenedores del movimiento Emaús Internacional.

Durante el año 2014, Upasunqu -único grupo expedidor de contenedores que no forma parte propiamente del movimiento Emaús Internacional- envió tres contenedores: dos a Montevideo y uno a Lima (Villa El Salvador).

El grupo de Emaús de Villa El Salvador es pequeño y cuenta con poquitos miembros que se multiplican para realizar sus actividades ("¿os suena?"): recolección, trapería y ayuda social en una escuela infantil.

De lo recibido en el contenedor, el 80% se ha donado a la población del distrito (400.000 habitantes), el 15% se ha vendido y el 5% se ha reservado para el grupo: ropa, zapatos y utensilios de cocina.

El grupo Aportes, de Montevideo, cuenta con 20 trabajadores y se dedica a la horticultura, trabajo de incidencia política y talleres de carpintería, costura y electrónica.

Ha recibido dos contenedores (uno de ellos de Upasunqu): el 50% de lo recibido ha sido donado a refugios del Estado: una prisión, merenderos, un psiquiátrico y un hospital. Otro 50% se ha vendido para hacer frente a las actividades del grupo: mejora de la nave, material informático y arreglo de camiones.

Si tenéis tiempo y ganas os adjunto dos documentos: