ESPAÑA REDUJO UN 49% SU AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO EN 2012


La caída al 0,15% del PIB destinado a cooperación obliga a cancelar programas

El País

España lidera el recorte en ayuda oficial al desarrollo dentro de la OCDE. Entre 2011 y 2012, la cantidad dedicada a fomentar programas en países pobres cayó un 49%, según los datos que la organización ha hecho públicos este miércoles. La cantidad realmente desembolsada fue de 1.948 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros), que se corresponde al 0,15% de la Renta Nacional Bruta. Muy lejos ha quedado el objetivo de llegar al 0,7% en 2012 que se fijó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La ayuda alcanzó su máximo en 2008 (el 0,5%) y, desde entonces, ha bajado un 70%. “Con este brutal recorte nos situamos a niveles de finales de los ochenta”, ha indicado una portavoz de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD). La organización destaca, además, que en 2012 ni siquiera se dedicó lo inicialmente presupuestado, que eran 2.335 millones de euros. “A falta de datos desglosados, todo indica que el porcentaje que se mantiene se destinará a contribuciones que son de obligado cumplimiento por pertenecer a la UE”, añade la CONGD.

“Mantenemos nuestro compromiso con la cooperación, pero los ajustes presupuestarios obligan a recortar”, ha dicho una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. “Hay una crisis general de donantes, y el recorte será menor porque quedan remanentes sin adjudicar”, recalca. “La gran caída fue en 2009, cuando pasamos del 0,46% al 0,29%. Además, hay que señalar que el grueso de los recortes se ha aplicado a las ayudas multilaterales, como los organismos de la ONU, y que estos lo han entendido perfectamente, pero que no afectan a las ONG”, dice.

Sin embargo, parece que el efecto de la crisis no es igual para todos. Como destaca la CONGD, la reducción de otros países en una situación teóricamente peor no llega ni a la mitad de la española. Portugal lo hizo en un 12%, y Grecia en un 17% y la media de reducción de la ayuda entre los países del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (donde están los más ricos) fue del 4%. Y el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, hace otra lectura: pese a la situación, 9 de los 23 países han aumentado su ayuda.