QUIÉNES SOMOS

MISIÓN, VISIÓN, VALORES

MISIÓN
Somos una ONGD navarra que desea vivir en servicio como una comunidad de socios, junto a nuestros hermanos del Sur:
- atendiendo primero a los que más sufren y posibilitando, con la mejora de sus condiciones de vida, una existencia digna;
- propiciando que se conviertan en agentes de su propia transformación;
- trabajando por erradicar las estructuras excluyentes y denunciando las causas que las producen.

VISIÓN
Buscamos generar condiciones para una vida digna de las personas, a partir de la transformación personal y social. Para ello establecemos una relación de hermanamiento con nuestros socios locales, en condiciones de igualdad y desde la propia realidad de cada organización.
Nuestra meta es la intervención solidaria y fraterna para el cambio social y la liberación individual y colectiva de las personas.
Por eso queremos ser una ONGD eficiente y ágil en su funcionamiento, de modo que las acciones concretas no nos desvíen de nuestra misión fundamental.

VALORES
- Solidaridad. La solidaridad con nuestros hermanos debe buscar la promoción de la justicia a través de su propia emancipación.
- Gratuidad. Nuestra pertenencia a UPASUNQU se realiza de una forma gratuita, tanto en lo material como en lo espiritual.
- Fraternidad. Deseamos que nuestra relación tanto entre las personas que forman UPASUNQU como las que colaboran con nosotros se haga desde la cercanía, la igualdad, la confianza y el respeto mutuo.
- Transparencia. Queremos que nuestro trabajo responda a la misión para la que nos constituimos e informar de todas nuestras actividades, tanto hacia el interior como hacia el exterior de la organización.

NUESTRAS RAÍCES

Upasunqu está vinculado en sus orígenes y en su orientación ideológica a la Comunidad de Vida Cristiana, CVX, movimiento eclesial de laicos ignacianos presente en 60 países de los cinco continentes: "Con particular urgencia sentimos la necesidad de trabajar por la justicia, con una opción preferencial por los pobres y un estilo de vida sencillo que exprese nuestra libertad y nuestra solidaridad con ellos". (Principio General 4 de la CVX).

Nuestra concepción del comercio justo y del consumo responsable nos acercan a la filosofía del decrecimiento y, especialmente cercanos nos sentimos a nuestros hermanos de las Águilas-Emaús de Piura, y a la filosofía del Movimiento Emaús Internacional (Traperos de Emaús): "Ante cualquier sufrimiento humano, preocúpate por resolverlo en el acto. No sólo por resolverlo en el acto, sino por destruir las causas que lo producen". (Abbé Pierre, fundador de los Traperos de Emaús).

UN POCO DE HISTORIA

Dos miembros de la CVX en Pamplona llevaban años trabajando con las Águilas-Emaús, en Piura, Perú. Cuando llegaron a Pamplona se unieron a la Comunidad de Vida Cristiana y nos transmitieron su experiencia familiar de vivencia solidaria ya que continuaban colaborando con las Águilas desde aquí. A continuación nos invitaron a formar parte de esa experiencia de solidaridad y algunos miembros de la CVX-Pamplona respondieron con su tiempo y/o dinero. Así, tras unos meses de reflexión, en noviembre de 2008 Upasunqu nace oficialmente al ser inscrita en el registro de asociaciones del gobierno de Navarra.

Pronto extendimos nuestra actividad a la República Democrática del Congo a través de Stop SIDA, una asociación sostenida por la CVX GEC-Kingabwa, en Kinshasa. Por diversas circunstancias, Stop SIDA desapareció, pero en el año 2013 se reanuda el hermanamiento con la CVX GEC-Kingabwa, apoyando su labor entre los enfermos y huérfanos del SIDA, poniendo un poco de esperanza entre tanta miseria.



Junta Directiva
Presidente: Fco. Javier Lasheras Gurutzarri
Vicepresidente: Paola Cáceres Ugaz
Tesorera: Marta Oteiza Oteiza
Secretaria: Olga Belletich Ruiz
Vicesecretaria:  Cristina Barrenetxea Berasategi
Vocal 1:Ana Blanca Huayna Pérez
Vocal 2: Alberto Aparicio Mourelo

              
DOCUMENTOS

                          

                                                                                                             y buen gobierno